31 economía HISPANO - ALEMANA Nº 3/2024 Creo que se han venido haciendo mayores esfuerzos por coordinarse entre las administraciones educativas y las empresas, pero me temo que los centros educativos en muchas ocasiones somos los grandes olvidados. Estamos contribuyendo notablemente a extender la FP entre la población española pero, sin embargo, encontramos serias dificultades en acceder a suficientes plazas en empresas, entidades y organismos públicos para la realización de prácticas profesionales, requisito obligatorio para la obtención de la titulación oficial. Si lo que se pretende por parte del legislador es hacer más atractivas y accesibles estas enseñanzas, generalizando el modelo dual, se debería ser consciente de las limitaciones que encuentran las empresas y los centros para cumplir sus expectativas, sin incentivar, cuidar y contribuir activamente desde las distintas administraciones facilitando mecanismos y recursos para ello. También cuesta cada día más encontrar docentes para impartir clases justo en los ciclos formativos con mejor empleabilidad y con una mayor demanda como son los del área de informática, ciberseguridad y, en general, el ámbito tecnológico o sanitario. En CEU FP, por suerte, contamos con una amplia red de colaboradores, pero igualmente es importante advertir de que el crecimiento, para que sea acorde con las necesidades del mercado de trabajo, deberá tener en cuenta todos estos factores y los centros no pueden verse abocados a limitar su oferta por condicionantes externos. También en Alemania se debate mucho sobre la necesidad de adaptar los planes de estudio a la realidad empresarial, ya que solo los programas que se ajustan continuamente al mundo laboral en constante cambio garantizan una buena integración de los aprendices en las empresas. ¿Cómo refleja el sistema español esta necesidad de adaptación y cómo se presenta la coordinación entre legislador, las escuelas de formación profesional y las empresas? Otro pilar fundamental del éxito de la formación profesional dual, también en España, son los formadores en las empresas, quienes guían, supervisan y apoyan a los aprendices en su formación práctica. ¿Cómo se organiza la colaboración entre los centros de formación profesional como el suyo y los formadores en las empresas? Es muy importante mantener una comunicación constante y fluida, que participen desde el inicio de curso en el desarrollo y diseño de los planes de estudios, conozcan a los profesores, tutores del centro y alumnos, para que se familiaricen y establezcamos juntos las líneas de trabajo para que, cuando lleguen a sus empresas, estén familiarizados con el entorno de trabajo, con los equipamientos que van a necesitar, con las funciones que van a desarrollar. ¿Podría darnos una evaluación final sobre el desarrollo futuro de la formación profesional dual en España? ¿Qué avances espera en los próximos 10 años? Confío en que progresivamente se vayan suavizando las exigencias burocráticas, porque los centros educativos hacemos un gran esfuerzo y destinamos muchas horas y mucho personal a gestionar acuerdos, convenios, a realizar informes para la administración y todo ello desde la perspectiva docente, lo cual a veces complica el desarrollo de los planes de estudios. En CEU FP hemos diseñado un portal de gestión exclusivamente para facilitar el alta en la Seguridad Social de nuestros alumnos, tanto de FP como universitarios. Además, esperamos que las enseñanzas puedan adaptarse a las necesidades reales de nuestros alumnos, que desean conciliar trabajo y estudios, familia, vida personal, de manera que la modalidad virtual refleje estas necesidades y ofrezca soluciones de aprendizaje en línea y virtualización de contenidos. Desde la propia Administración, sería bueno que se tuviera en cuenta que la ordenación académica tiene que ser también flexible para seguir creciendo y mejorando. w
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