30 economía HISPANO - ALEMANA Nº 3/2024 Por primera vez, la FP supera el millón de estudiantes en España, según datos del propio Ministerio de Educación y Formación profesional, y lo cierto es que este curso la matriculación ha crecido más de un 30% en nuestros centros CEU FP y aspiramos a seguir mejorando, de forma racional y sostenida, preservando la calidad y la atención personalizada que nos caracteriza. Este curso, además, se constituye la primera promoción del nuevo plan de FP en España, que nace fruto de la nueva Ley de FP en nuestro país, y que consagra el modelo FP Dual que tantos éxitos ha cosechado en términos de empleo joven, y que tuve la ocasión de diseñar e impulsar en la Comunidad de Madrid. Una de las bondades de este nuevo plan, reside en la mayor participación de las empresas en la formación práctica de nuestros alumnos, ya que esa fase de formación se extiende a los alumnos de 1º y 2º, y que permitirá alinear más y mejor las necesidades del mercado de trabajo con los planes de estudios, lo cual siempre resulta positivo, a pesar de que todos los cambios generan cierta inquietud, hay que contar con recursos suficientes y, sobre todo, con la implicación de los tutores de empresa, cuyo papel cobra también mayor relevancia. Por tanto, este curso 2024-25 puede convertirse en un año crucial para la modernización de nuestras enseñanzas, para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas que decidan seguir apostando por la FP como vía de crecimiento y transformación social. En los últimos años, además de las escuelas de formación profesional públicas, instituciones privadas como su universidad, la CEU San Pablo, también han comenzado a ofrecer programas de formación en el mercado educativo español. ¿Qué papel juegan estos nuevos actores a la hora de hacer más atractiva la formación dual? ¿Ha ganado prestigio la formación profesional dual en la sociedad española? Como experta cuya carrera ha estado fuertemente vinculada durante muchos años a la implementación de la formación profesional dual en España, tuvimos el placer de contar con usted el pasado mes de mayo en una de nuestras mesas redondas, en la que se debatió sobre la mejor adaptación de la formación profesional a las necesidades de las empresas. En este contexto, es interesante observar cómo se interconectan el sistema universitario y el de formación dual en el modelo español. ¿Cómo podemos imaginar esta bidireccionalidad entre los sistemas y qué ventaja aporta? En CEU FP defendemos el hecho de que los alumnos de FP de grado superior comparten el espacio europeo de educación superior, y por tanto, deben tener acceso al reconocimiento de créditos ECTS si deciden continuar estudios universitarios, de ahí que hayamos estrechado la colaboración interna con la Universidad, no solo para la difusión e información sobre las posibilidades que el reconocimiento mutuo entre ambas enseñanzas, universitarias y de FP les ofrece, sino también para guiarles hacia las titulaciones que tienen mayor correspondencia entre sí. Y para que nuestros alumnos puedan obtener una doble titulación de FP + Universidad no solo aquí en el CEU, sino también a nivel internacional, hemos suscrito varios convenios de colaboración con Universidades en Cardiff y en York, que facilitan el reconocimiento de créditos y la movilidad internacional de los alumnos. Además, participamos en otros programas de intercambio de estudiantes como es el caso de Erasmus+. Gracias a estas alianzas y proyectos, la empleabilidad de nuestros alumnos se incrementa notablemente, sobre todo, porque amplían su horizonte profesional, y adquieren muchas competencias transversales, además de los conocimientos curriculares, por ejemplo, refuerzan su iniciativa, las habilidades de comunicación, su capacidad de interrelacionarse con equipos de trabajo multidisciplinares, internacionales, etc. Enfoque Talento Las enseñanzas de formación profesional permiten una inserción laboral más inmediata y adaptada a las necesidades de las empresas
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