29 economía HISPANO - ALEMANA Nº 3/2024 La formación profesional en su vertiente dual comenzó en España en 2012 con la aprobación de una ley clave que introdujo este modelo, combinando la enseñanza en centros de formación con prácticas remuneradas en empresas. Para fortalecer esta colaboración entre empresas y centros formativos, mejorar la calidad educativa e integrar la digitalización y nuevas competencias clave, en 2022 se aprobó una nueva ley que dio un impulso significativo a la Formación Profesional y logró revitalizar en los últimos diez años el interés por esta modalidad educativa, pasando de 640.000 estudiantes en 2013 a 1,1 millones a día de hoy, casi alcanzando a los 1,3 millones de estudiantes universitarios en España. En este contexto, es crucial reconocer el papel clave de los centros de formación en la implementación exitosa de la formación dual. Además del sector público, que tradicionalmente ha sostenido la formación profesional, instituciones privadas como las universidades han comenzado a ofrecer programas duales, con el objetivo de promover una mayor transversalidad entre los estudiantes de grados académicos y la formación profesional dual. Desde 2018, la Universidad San Pablo CEU ofrece una amplia gama de cursos en el ámbito de la formación profesional. Guadalupe Bragado, directora adjunta del Área de Formación Profesional en el CEU y directora general de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2019, aborda en esta entrevista algunas de las principales oportunidades que ofrece la FP Dual para empresas y alumnos. Sra. Bragado, con la elección del eje temático de este año ‘Talento. Formación. Empleo.’ la Cámara Alemana ha puesto el talento en el centro como uno de los factores determinantes de la competitividad empresarial. Después de Alemania, muchas de nuestras empresas asociadas también se enfrentan cada vez más a una escasez de mano de obra en España, lo que, entre otras cosas, las ha llevado a implementar sus propias iniciativas de formación. ¿Cómo ve usted la situación en España en cuanto a la formación, también en su vertiente dual, y el mercado laboral? ¿Se han tomado ya las medidas adecuadas por parte de la política y el sector empresarial? En España sucede también que existe cierto desajuste entre el mercado laboral, los perfiles que se demandan y los perfiles profesionales que actualmente se están formando, puesto que no siempre coinciden las preferencias de los estudiantes con las vacantes de los distintos sectores profesionales y además, la actualización en los planes de estudios suele ir por detrás de la demanda real, es decir, no siempre la oferta educativa va en consonancia con la formación para el empleo real. Por tanto, en este sentido, hay que reconocer que las enseñanzas de formación profesional son mucho más flexibles, su corta duración permite una inserción laboral más inmediata, y precisamente ahora comenzamos a implantar en los centros educativos nuevos planes de estudios que supuestamente se han actualizado, mejorado y modernizado, pensando en las necesidades de las empresas. De ahí, que toda la FP se haga dual y extienda la fase de formación práctica en las empresas, incluyendo prácticas ya desde el primer curso, para todos los alumnos de ciclos formativos. Según el Observatorio de la Formación Profesional, el 36,7% de las ofertas de empleo solicitan alguna titulación de FP, ya sea de Grado Medio (13,9%) o de Grado Superior (22,81%). Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA), los jóvenes con titulación de FP disfrutan de una ventaja de casi 19,7 puntos porcentuales en la búsqueda de empleo en comparación con aquellos con niveles educativos inferiores.
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