15 economía HISPANO - ALEMANA Nº 3/2024 Fuente: Informe Infoempleo-Adecco (La visión de las empresas sobre el talento) Acciones para fomentar el empleo juvenil (sobre un 25,9% de empresas que las emprendieron) Programas de prácticas Acuerdos de formación Programas de becas Programas de acompañamiento 59,1% 45,5% 36,4% 13,6% tendrán que enfrentar los participantes. Aquellos que se alcen con la victoria de esta cita mundial viajarán al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA. Como parte de la aportación de las escuelas de negocio, desde ESIC University cuentan con la Unidad de Desarrollo Profesional, que ayuda a los estudiantes “a elevar su nivel de competitividad a la hora de acercarse al mercado laboral. El punto de partida es que analicen y se enfoquen en su yo del futuro y consigan visualizarse en el medio plazo”. Un itinerario formativo con todo tipo de recursos (desde las ‘master classes’ a las ferias de empleo, pasando por la relevancia de la red de alumni) en estrecho contacto con el mundo empresarial. “Estas colaboraciones nos llevan cada año a obtener unos porcentajes de alumnos empleados al año de terminar sus estudios, tanto grado como postgrado, del 95.7%”. Asunto de Estado Empresas, gobiernos, personas: la gestión de estos vectores de desarrollo se reclama desde distintos ámbitos como cuestión de Estado. Así ha sucedido con el Círculo de Empresarios, que publicó en febrero el documento ‘Toma de Posición sobre Educación tras el último Informe Pisa’, por lo que propone “una reforma educativa urgente, consensuada y de largo plazo”. El Círculo “aboga de nuevo por la necesidad de un consenso político para un pacto urgente por la Educación, que permita reformar el sistema con vista en el largo plazo y que involucre a instituciones educativas, empresas y ciudadanos”. Abandono escolar, dificultades para cubrir puestos, carencia de formación STEM en mujeres, el desafío de la Inteligencia Artificial (“y su enorme impacto previsto en el mercado de trabajo”); todos ellos son factores que confluyen en la propuesta de AMETIC en su reciente 38º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, centrado en buena parte, precisamente en los desafíos de la IA. Pedro Mier, su presidente, lanzó un llamamiento a los principales partidos políticos “para alcanzar tres grandes pactos de Estado en áreas estratégicas como la formación, la reindustrialización y la innovación”. De hecho, una de las diversas mesas se celebró bajo el título ‘Talento, nuevos jugadores. líderes en transformación’. En ella participaron Adriana Botelho (CEO) y Fernando Rodríguez (CLO), ambos cofundadores de Keep Coding, centro de Formación de Alto Rendimiento en Programación y Tecnología, que cuenta entre sus proyectos con uno que afronta otro gran reto de presente y futuro: la ‘España vaciada’. El propósito es lanzar “una beca social enfocada a la España Rural, destinada a personas que viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Con el lema ‘Vive donde late tu corazón, trabaja donde alcanzan tus sueños’, la iniciativa busca brindar acceso a formación en programación y tecnología”. Sobre el terreno En este entorno de desafíos, empresas como Banco Santander (con iniciativas como Universia, que impulsa la empleabilidad del talento joven) basan su estrategia de atracción de talento “en posicionarse como un empleador para el que la gente quiera trabajar, facilitando una gran experiencia de los candidatos en la contratación e incorporación, y respondiendo rápidamente a las necesidades en constante evolución del negocio”. Un enfoque basado en tres pilares: “atraer e implicar a los mejores talentos, con un fuerte enfoque en el desarrollo de los empleados; situar al empleado en el centro de todo lo que hacemos (teniendo muy en cuenta la diversidad, equidad e inclusión, cultura, iniciativas de salud y bienestar y la escucha), e impulsar el cambio para construir una organización más dinámica, para afrontar el futuro con un impacto positivo en la sociedad”.
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