11 economía HISPANO - ALEMANA Nº 3/2024 definiciones de ‘talento’ por parte del Diccionario de la Real Academia apuntan a factores como ‘Inteligencia’ y ‘Aptitud’ (se podría añadir ‘Actitud’), vectores de desarrollo para todos los implicados muy necesarios en tiempos de creciente incertidumbre geopolítica, en la era de la transformación digital y la sostenibilidad. La base de la cadena de valor de la economía, interconectada con la formación y el empleo que, en el caso de España, se enfrenta al desafío de que una de cada tres personas menores de 25 años no trabaja. Por ello, el eje temático de la Cámara de Comercio Alemana para España es ‘Talento. Formación. Empleo.’ (www.ahk.es/ eje2024), una acción articulada en tres mesas redondas y con la campaña ‘Inspirando talentos, construyendo futuros’. Un total de 12 piezas de vídeo en las que los CEO y responsables de RRHH de estas empresas charlan sobre qué significa el talento dentro de sus compañías, sus iniciativas para captar y retener talento e invitan a conocer sus empresas a través de sus perfiles en la plataforma TalentoAHK. Aspectos que también se abordarán en el VIII Encuentro Empresarial Hispano-Alemán en Barcelona, el próximo 24 de octubre, y en la víspera, el 23 de octubre, en la Entrega del Premio Excelencia 2024, también en la Ciudad Condal. Según a los datos del informe presentado recientemente por Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y expresidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, “el 77% de las empresas de la UE informan de dificultades para encontrar profesionales con las competencias necesarias”. Y añade un desafío a tener en cuenta: “la ventaja competitiva de la que gozaba Europa hace 20 años ha desaparecido”. Ante ello se proponen medidas como la necesidad de “actualizar la formación y de cubrir la falta de personal cualificado, impulsar la inversión, mejorar la competitividad y fortalecer la gobernanza a nivel comunitario”. Tiempos convulsos en los que hasta la economía alemana, locomotora europea, país de tracción por excelencia, atraviesa problemas, el employer branding y el employee branding deben ajustarse como un guante para progresar en una época repleta de incertidumbres. Y hacerlo, desde el origen, con colaboración entre socios europeos como sucede en el caso de Alemania y España: Lidl, por ejemplo, ha elegido Zaragoza para poner en marcha su hub logístico para el sur de Europa para abastecer a los clientes del suroeste de Europa, con un almacén de 100.000 m2 para la distribución de productos no alimentarios. Alemania, España Cientos de empleos, alineados con las nuevas necesidades del siglo XXI, que también se propiciarán con las acciones de BASF, que cuenta, con un hub digital, Las
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