Revista CCA 3-2019 calidad media

74 economía HISPANO - ALEMANA Nº 3/2019 Em pren dimiento Biofy: transformando plásticos en combustible Bookline: inteligencia artificial para el sector hostelero Hello! Shopping: tecnología para impulsar la fidelidad del cliente El desarrollo de soluciones innovadoras que promuevan una economía circular a través del reciclaje de residuos plásticos era el eje del desafío planteado por BASF en el lanzamiento del piosphere challenge . Para darle respuesta, el jurado del premio preseleccionó el proyecto desarrollado por Biofy, una spin-off de la universidad de Málaga que tiene por misión transformar residuos plásticos en combustible. La idea surgió a partir de la concienciación de cuatro estudian- tes con el problema actual de los residuos plásticos, de los que solo un 30% se recicla mediante medios mecánicos. Para tratar el resto de plásticos que no se reciclan, Biofy ha desarrollado un proceso químico que convierte este plástico en productos derivados del petróleo poco contaminantes. “Al contrario que el petróleo importado, el combustible que ofrece Biofy tiene un precio más estable ya que se produce en territorio nacional y no depende de factores geopolíticos”, afir- ma Fernando Matías, fundador de Biofy. “Esta solución ofrece una alternativa a vertederos e incineradoras, ahorrando hasta 2,5 toneladas de CO2 equivalente por cada tonelada de resi- duos plásticos tratados”, subraya. w El reto lanzado por Makro abordaba las principales prioridades del hostelero: aumentar la facturación, reducir costes y dispo- ner de más tiempo. “Desde ese prisma nos propusimos tratar uno de los grandes problemas que tiene el hostelero: el teléfo- no”, explica Joan Salvatella, cofundador de Bookline. “El 35% de las llamadas en un restaurante no se atienden por- que el personal no está disponible, el restaurante está cerrado o la línea telefónica ya está ocupada. De todas esas llamadas per- didas, el 70% son para gestionar reservas y eso puede suponer para un restaurante medio más de 1.000 euros en facturación que está dejando escapar”, señala Salvatella. Por ello, Bookline ha desarrollado un asistente virtual capaz de responder al teléfono para tomar nota de las reservas y regis- trarlas en el libro de reservas online del restaurante. De este modo, “el restaurador es capaz de aumentar la facturación atendiendo reservas que se habrían perdido y dispone de más tiempo, dejando de atender al teléfono, para centrarse en sus clientes”. w El proyecto presentado por Hello! Shopping al piosphere cha- llenge se basa en el desarrollo de una experiencia multicanal de cliente que contribuya a la estrategia de fidelización de STIHL, potenciando las relaciones de la compañía tanto con distribui- dores como con clientes. Según explica Aitor Merino, CEO de Hello! Shopping, el mo- delo consiste en el “análisis de los diferentes buyer persona y la generación de un Customer Journey Map compartido que “conducirá al diseño de una experiencia de cliente multica- nal y omnicanal donde el vehículo sea la marca que permita registrar todos los puntos de contacto con el cliente tanto online y offline , apoyándose también en acciones de enga- gement y contenido útil y diferenciador”. Esta estrategia proporciona conocimiento y trazabilidad de los usuarios, con lo que se obtiene una inteligencia de negocio necesaria para mejorar la estrategia y trazabilidad de ventas. “Nuestro objetivo es la obtención de inteligencia de negocio muy valiosa para la marca, que conllevaría a una mayor reten- ción, una mayor monetización y la generación de una experien- cia personal de cliente e innovadora”, concluye Merino. w F I N A L I S T A S D E L P R E M I O P I O S P H E R E 2 0 1 9

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